AUTOEVALUACIÓN

 Esta autoevaluación, no puedo comenzarla sin hacer una pequeña introducción de los inicios, desde mi partida inicial, en la asignatura.
 Este blog, en sí fue en sus comienzos, el gran reto para acceder y comprender el paso por la signatura, y para mí no fue nada fácil, puesto que mi desconocimiento de los sistemas de aprendizaje, ligados a las nuevas tecnologías, fue un obstáculo, que poco a poco, he ido superando; y que aún sé que al día de hoy estoy en el inicio. Pero esta asignatura, y el interés que a mi personalmente me suscita, ha dado en poco tiempo, para mucho. Es una cuestión personal, que mi partida estuviese en la construcción para mí de algo tan novedoso como el blog.
Hoy, agradecida y contenta. Aunque reconociendo que me queda aún mucho, muchísimo para poder decir que lo domino, pero cada cual tiene sus limitaciones, y en eso nos diferenciamos, y nos enriquecemos.
 Mi interés como se refleja en las aportaciones y direcciones del blog, estuvo centrado desde el principio, en que la evaluación educativa, en todos sus aspectos (mapa conceptual inicial), nos daría, para comprender y buscar, esa transformación de la enseñanza como mejora. 
Focalizando después en que esa mejora, habría que hacerla partiendo de la evaluación educativa desde todos los Ámbitos (mapa conceptual 2), y entonces se derivaría en lo que se pretende al día de hoy en las tendencias, y enfoques, de la evaluación institucional, la investigación educativa. Un proceso que constituye en sí una estrategia de compromiso entre  el centro educativo y su propia búsqueda de calidad, y es un elemento clave de desarrollo institucional.
 La información recabada, desde el  recorrido histórico, de la mano de Tomás Escudero Escorza, para entender todo este siglo "preocupado" por algo tan sumamente importante  como es la evaluación, hasta llegar hoy en día a la investigación educativa, comprendiendo que "la contextualización, el servicio a la sociedad, la diversidad metodológica , la atención, el respeto y participación de los implicados, etc... así como una mayor profesionalización de los evaluadores y un mayor institucionalización de los estudios" (Whorthen y Sandra, 1991), es sin duda la clave, para comprendamos que la evaluación institucional, es camino, para descubrir carencias, déficits,...y poner los medios, para garantizar una Institución Educativa de calidad, y sobre todo efectiva, y necesario para su desarrollo, autorregulación, la toma de decisiones, la implementación de programas, etc.
La página de la UNESCO, (enlace) me ayudó en el principio a comprender la transcendencia que la Educación, en todos sus Ámbitos tiene en el perfil mundial de implicación e investigación, en muchos temas, pero como la importancia de las TIC en la educación puede contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la institución, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de docentes, así como la gestión dirección y administración más eficiente del sistema educativo.
 Los otros puntos de referencia indicados en el blog, han sido fuentes, y guías para ir construyendo consistentemente, la idea que en principio barajé sobre la investigación educativa. Las clases, las lecturas, los chats, han sido sin embargo, las que me han ayudado a estudiar, a avanzar y comprender, sobre la importancia que tiene la Evaluación Educativa Institucional, y hasta donde nos conduce, y como es pilar, prioritario para sustentar una Enseñanza de Calidad.
Gracias por esta asignatura, que en  su amplitud, pero brevedad en el tiempo, ha dejado muchos indicadores y cuestiones abiertas, por las que los docentes nos debemos de interesar de manera coherente y comprometida.

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